viernes, 15 de noviembre de 2013

NOTICIAS DEL SECTOR

Instalan cámaras de seguridad en las plantas

UGT pide explicaciones por si se vulnera la Ley de Protección de Datos y teme nuevos recortes en la plantilla de vigilantes

P. A. 14.11.2013 | 01:50

El Hospital General de Alicante ha comenzado a instalar cámaras de vigilancia en las zonas comunes de las plantas de hospitalización. 
El sindicato UGT en el centro sanitario ha remitido un escrito a la gerencia pidiendo explicaciones por esta nueva medida de seguridad, ya que considera que se puede estar vulnerando la intimidad de los enfermos que están hospitalizados. «Hemos pedido a la Gerencia que nos informe si la instalación de estas cámaras cumple con la Ley de Protección de Datos», señala Antonio Antón, responsable de Comunicación del sindicato. UGT recuerda que hace unos meses se produjo un recorte en la plantilla de vigilantes de seguridad del centro, «por lo que tememos que la instalación de estas cámaras pueda ser una nueva excusa para darle otra estocada a la plantilla».
Recientemente, el Hospital General también ha instalado botones de auxilio en los ordenadores de todos los trabajadores del centro con el objetivo de que alerten de posibles agresiones. 
Ante estas situaciones de peligro el personal puede dar la voz de alarma pulsando un icono en forma de flotador que aparece en la pantalla de todos los ordenadores. Automáticamente se emite un mensaje que alerta sobre una agresión que se recibe de forma instantánea en los ordenadores del servicio para que los compañeros del trabajador que está siendo víctima de está agresión puedan prestar una ayuda inmediata mientras acude el personal de seguridad, al que también le ha llegado el aviso.




La Guardia Civil asesorará en materia de seguridad a empresas españolas en el exterior


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil facilitará asesoramiento en materia de seguridad a empresas españolas que se establezcan o lleven a cabo proyectos de negocio en el extranjero, a través del programa denominado 'Plus Ultra', ha anunciado el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Según ha explicado, "la Guardia Civil dispone de recursos en 42 países de 4 continentes, además de una notable red de contactos con otros cuerpos de seguridad y organizaciones policiales internacionales". "Creemos por ello que estamos en disposición de contribuir a apoyar sus necesidades", ha puntualizado al respecto.

Durante la inauguración de la jornada "Seguridad de la empresas españolas en el extranjero" celebrada este jueves, ha dicho que de esta forma se proponen "contribuir a mejorar sus necesidades de seguridad en el exterior".

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la benemérita facilitará asesoramiento e información en materia de seguridad sobre sus zonas de actuación. Además, con 'Plus Ultra', se pretende mejorar la seguridad interna de las expresas españolas que actúen en el extranjero, ya que dispondrán de los recursos que la Guardia Civil tenga en la zona que les interese.

Las empresas contarán también con los enlaces policiales extranjeros que se encuentran en España, que les facilitarán los apoyos institucionales necesarios y se les dará la información de la Guardia Civil disponga, hecho que ayudará a las empresas a elaborar sus análisis de riesgos, de alertas necesarias para contribuir a su seguridad.

A su vez, la Guardia Civil colaborará en la elaboración de guías de buenas prácticas con el fin de minimizar los riesgos para el personal desplazado a estas zonas y desarrollará cursos básicos de autoprotección en beneficio de estas empresas y su personal desplazado.

Al seminario han asistido expertos de la Guardia Civil y del ámbito civil de la seguridad, así como una amplia representación de grandes empresas españolas. En las diferentes ponencias llevadas a cabo se han tratado temas como la seguridad en la empresa, la panorámica de la seguridad internacional o las ciberamenazas en la seguridad de la información y las comunicaciones.

PROGRAMA COOPERA

En el año 2006 la Guardia Civil puso en marcha el Plan General de Colaboración con el sector de la seguridad privada, con el objetivo de promover sinergias entre los sectores públicos y privados. Más adelante, en el año 2010, el plan se perfeccionó con el desarrollo del Programa COOPERA de comunicación operativa e intercambio de información con el sector de la seguridad privada.

Durante 2011 se han desarrollado en el marco de este Programa reuniones de los grupos de coordinación a nivel directivo. En estos encuentros se emitieron a las Unidades competentes mapas de riesgos de las entidades financieras gallegas para que dieran respuesta a las incidencias. De esta manera, se podrían planificar los servicios y protocolos de actuación contra atracos por el procedimiento del butrón que se produjeran en estas entidades.

Asimismo, se desarrollaron el Protocolo de comunicación con el sector energético y el Proyecto SIENA en el que se estableció un sistema de comunicación entre el Centro Operativo de Servicio (COS) y las empresas receptoras de alarmas para mejorar los canales de comunicación.

Ya en el año 2012 se utilizaron la red de comunicación que se estableció el Programa COOPERA como mecanismo de coordinación ante las dos jornadas de Huelga General que tuvieron lugar en dicho año. También se creó un grupo de coordinación específico sobre el Robo de Cobre.

Este año ya se ha implantado el plan para la mejora de la seguridad en centros públicos de atención médica además de la agilización de las denuncias en el sector comercial. Además, agentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) impartieron acciones formativas para vigilantes de seguridad de las centrales nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario